26 mayo 2009

Vinos Tintos

Cuando hablamos de vinos tintos, enseguida asociamos a los racimos de uvas de colores violáceas, que van a dar esos vinos de colores oscuros, de aromas intensos y frutales y sabores que algunos denominan exóticos.
También se asocia al vino tinto a cualidades preventivas en aspectos médicos, como puede ser, (a través de un consumo moderado), mantener las arterias limpias, evitando enfermedades cardiovasculares. Esta circunstancia se da, por medio del resveratrol, que se encuentra en la piel de la uva negra, y tampoco nos tenemos que olvidar de su poder antioxidante, gracias a los taninos que se hallan en los hollejos de la uva.
Son muchas las variedades que se presentan entre los vinos tintos, nos referimos al Cabernet Sauvignon, como el rey de las cepas tintas, pero no se puede dejar atrás al Malbec, Merlot, Shirah, Tempranillo, Pinot Noir, etc. que presentan características en cuanto al aspecto, ya sea su intensidad de color, desde joven, hasta evolucionado, con tonalidades violáceas, púrpuras, granates, rubíes, o tejas.
Desde el punto de vista de los aromas, los vinos tintos tienen características florales, frutales, vegetales, de especies, y del contacto con la madera, correspondiendo aromas a rosa, violeta, cassis, frutilla, ciruela, cereza, avellanas, higos, menta, eucalipto, tabaco, pimienta negra, vainilla, ahumado, café, entre tantas características que posee.
En cuanto al paladar, nos referimos a las variedades tintas, como de dulzor, la presencia de taninos, su astringencia, su intensidad, su cuerpo, que tiene características por la presencia de la glicerina, y el famoso bouquet, que le dan los aromas primarios, secundarios y terciarios, por la presencia de la madera, producto de la guarda en barricas de roble.
LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756