13 octubre 2009

GEWÜRZTRAMINER: PERFUME DE MUJER

Cuantas veces hablamos del aspecto visual de una variedad, sus colores y tonalidades, o los sabores que encontramos que resultan de tan diferentes sensaciones gustativas apreciables en la boca, o quizás aún la textura que posee, su consistencia o untuosidad, pero la cepa que hoy trataremos, se aprecia notablemente por su complejidad de aromas y perfumes que bien le caracteriza a una variedad como la gewürztraminer.
Esta variedad de complicada pronunciación, y quizás en un auténtico porteñol sería algo así como “”, tiene su origen, (según estiman algunos estudiosos del tema) en Grecia, otros tantos señalan que su historia comenzó en Italia, en la localidad de Termeno (Tramin) en el Alto Adige, dando origen a este complejo vino blanco.
Lo cierto es que en el siglo XIX, los alsacianos lo bautizaron con el nombre de gewürz, porque su traducción del alemán deriva de “picante”, pero su denominación se fue apuntantalando hacia otra significación; como “perfume”, “esencia” y también “aromática”, lo que quizás resultó mucho más acorde a la intención final.
Las características de esta baya es que posee la piel muy dura y espesa, es de color rosada y generalmente posee una gran concentración de azúcar. Su mejor desarrollo sucede en climas fríos, y difícilmente cuente con una evolución satisfactoria en climas más calidos.
Si bien suele ser una cepa que se la puede calificar como seca, lamentablemente no se la suele reconocer como una variedad que se caracterice por su sutileza; si por sus complejidades, ya que es una variedad picante, muy aromática, que posee muchos sabores de los denominados exóticos en los que se destaca el maracuyá, el durazno, notas de pomelo, lima y que también se expresa en flores como la rosa, algunos recuerdos de miel, ahumados y especias. Me parece que sería oportuno destacar que la complejidad y la multiplicidad de los aromas de la variedad Gewürztraminer, solo encuentran su paralelo cuando se lo compara con la sugestiva complejidad que se percibe en el “Perfume de Mujer”. Bon Appetit.
LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756