28 noviembre 2009

SEX ON THE BEACH..!

La idea de muchos tragos, no es, básicamente, percibir sus aromas y sabores en profundidad, o intentar imponer un compromiso avezado para nariz y boca, ya que es un conjunto de sabores de diferentes tipos de composición, sino es el de disfrutar algo que sea, esencialmente de buen gusto para el público en general, que sea muy colorido y que posea nombres que resulten llamativos y sumamente identificables.En este caso, el Sex on the Beach, es un cocktail que está actualmente entre los más consumidos por la juventud, y que tiene los siguientes ingredientes: 4/10 Vodka4/10 Jugo de Naranjas2/10 Licor de Durazno1 golpe de granadinaEn la preparación, se le coloca hielo a un vaso largo, se le van agregando los ingredientes, primeramente el vodka, luego el licor de durazno, luego el jugo de naranja y se le da un golpe de granadina, sin necesidad de pasarlo por la coctelera, revolviendo con el hielo, se le puede decorar con una cáscara de naranja, suele poseer sabores dulces y muy refrescantes, se lo puede consumir por la tarde, o preferentemente, por la noche, luego de la cena, como cocktail para refrescar el alma. Bon Appetit!

25 noviembre 2009

EL ELEGANTE BELLINI.

Según cuenta la historia, el cocktail Bellini, fue creado por Giuseppe Cipriani en un bar de Venecia, aproximadamente para el año 1948, aparentemente lleva ese nombre por el pintor renacentista Giovanni Bellini, por el color utilizado en muchas de sus obras. El Bellini se compone con: -Vino espumante 7/10 -Pulpa de durazno 3/10 El vino espumante utilizado era en principio el Prosecco, que es un vino espumoso italiano, que proviene de la uva, que se cultiva en Véneto, justamente con su nombre. Su preparación consiste en presentar una copa flauta del champagne, a la cual se le agrega la pulpa fría de durazno y el vino espumante también frío y se lo puede, finalmente, decorar con una pequeña rodaja de durazno. Es un cocktail con características semi dulces, considerado refrescante, muy frutal, y básicamente nutritivo, para beberlo y saborearlo, en un tarde opaca como hoy, la opción puede ser la previa de la cena, o quizás acompañar con burbujas y elegancia a una nublada noche. Bon Appetit.

24 noviembre 2009

VALLES CALCHAQUIES: EL VALLE DE LOS VINOS

Cuando hablamos de los Valles Calchaquíes, no podemos esquivar a la historia, ya que entre los principales caciques de los pueblos originarios del norte, se encontraba Juan Calchaquí, que unía a muchas culturas, como las comunidades de tilcara, de yocaviles, diaguitas, que se aglutinaron en el noroeste del territorio, por el siglo XVI para defenderse de la conquista. Por lo que se señala históricamente, el cultivo de la vid, ingresa por lo que hoy es Salta, estimativamente, para mediados del siglo XVII, estos Valles se extienden por las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, y está absolutamente rodeada de cadenas montañosas. Para delimitarlos geográficamente, los Valles Calchaquíes se ubican en el extremo norte a 25° de latitud sur, y a una altura media de 1500 mts, y comprenden el oeste de Salta, el noroeste de Tucumán y el norte de Catamarca, desde Cachi, Molinos, San Carlos, Cafayate, La Poma, Santa María en Catamarca y Amaicha en Tucumán. La región concentra más de 4000 Ha. de viñedo, representando el 14% de la región noroeste, siendo Cafayate el que más cantidad de suelo cultivado tiene con el 55%, los suelos son en general arenosos, o franco-arenosos, siendo profundo y en algunos lugares, sumamente pedregosos, el hecho de que le asegura una muy buena permeabilidad y una gran lixiviación, siendo el agua que lo irriga, proveniente de los ríos Calchaquí y Santa María. Estos valles cuentan con los viñedos de mayor altura, teniendo desde los 1750 msnm en Cafayate, hasta los 3015 msnm en Molinos y Payogasta, considerados los viñedos más altos del mundo. El clima cuenta con una gran amplitud térmica, es templado, árido y seco, alcanzando las precipitaciones, menos de 200 mm anuales, con unos 300 días de sol, que garantizan una mejora en la productividad, los veranos son largos y suele haber, ocasionalmente, heladas tardías. La variedad Torrontés es la más plantada, con una gran tipicidad, marcadamente aromática, luego siguen en importancia entre las blancas, la Chardonnay y la Chenin, las cepas tintas cuentan con 55% de la superficie cultivada, pero también se presentan muy bien el Malbec, el Syrah, el Tempranillo, y otras variedades. Lo cierto es que día tras día, se producen cada vez mejores caldos de esta región, y se está trabajando muy bien desde los viñedos, y desde las bodegas, redescubriendo a las variedades, y a todo un mundo de nuevos aromas y sabores. Bon Appe

23 noviembre 2009

VERDEJO: LA IMPRONTA DE LA FRESCURA

Esta variedad de uva, se encuentra en España desde aproximadamente el siglo XI, se dice que durante el reinado de Alfonso VI, los mozárabes la introdujeron en todo lo que es la cuenca del Duero, hoy es la Denominación de Origen de Rueda, y se la puede encontrar también en Segovia, Valladolid y en otras partes del país.Suele considerársela como una de las mejores uvas blancas de España, es considerada una uva pequeña, pero con un tronco muy vigoroso, en general suele presentarse sola, como un excelente varietal, produciendo vinos de gran calidad, con colores amarillos, verdosos, en general, sus aromas suelen pasar desde características sumamente frutales, con notas de manzanas, pomelos, hasta frutas tropicales, un claro ejemplo es el Verdejo de la Bodega Marqués de Riscal, que sin embargo de la añada 200 a la añada 2009, mejora su mineralidad.En muchos casos, se lo podría comparar tranquilamente con un Sauvignon Blanc, por sus notas vegetales, hierbas recién cortadas, gozando en boca de un gran equilibrio, una fresca acidez, y una mineralidad que limpia el paladar, y que le otorga una personalidad atrapante, para compartir con almejas, lenguado, abadejos y arenques. Bon Appetit!
LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756