19 mayo 2010

CALIFORNIA Y EL NAPA VALLEY

Para tener en cuenta lo que significa para Estados Unidos la región de California denominada Napa Valley, es necesario desarrollar una pequeña historia de lo que sucedió con sus vinos y sobre todo el contexto político que marcó un antes y un después de la famosa promulgación de la Ley Seca.
Los indios Wappo habitaron este valle y llamaron “Napa” a esta tierra que significa de “abundancia”, lugar donde abundaban muchos recursos de la cadena alimenticia, desde abundantes cardúmenes de salmón, hasta diversas aves, ciervos y muchos otros alimentos en un suelo muy variable. Este valle tiene 50 kilómetros de largo y se sabe que una uva silvestre crecía abundantemente, pero fue George Calvert Yount el que reconocería potencialmente a esta tierra para cultivar la uva, lo que hará que ese viñedo se lo llame en 1836 Yountville, desde esos años hasta la primera década del siglo XX serían 800 los productores con alrededor de 300 variedades de uvas.
Fue en 1919 cuando se siembra la peor amenaza para la vid, a través de la Ley Seca impuesta en la Constitución de los Estados Unidos, que consistía en la prohibición y la ilegalización de todo lo que significaba el alcohol, su fabricación, elaboración, consumo, transporte, exportación, importación y por supuesto venta. Pero esto determinará la aparición de un mercado negro con la salvedad que los precios serán muy altos debido al aumento considerable de la demanda.
Durante 14 años, hasta la derogación en 1933, se modificó el mapa de los viñedos en California, pero a partir de esa fecha comenzó una gran recuperación, y partir de la década del 40 se unieron un grupo de viticultores para fortalecer a los viñedos de Napa Valley, en donde hoy en día entre 400 y 500 productores se encuentran instalados.
El clima del valle de Napa, es mediterráneo, y encuentra en su parte noroeste la Cordillera Mayacama, y en el lado oriental, a las Montañas Vaca, de modo que tiene zonas del valle más frescas y otras mucho más cálidas, del mismo modo hay una gran parte del valle que cuenta con suelo con sedimentos debido a una gran cantidad de cenizas volcánicas, y por otra parte el lado oriental con suelos más áridos debido a tormentas invernales que dejan muchísimas lluvias en el oeste de colinas y montañas.
Las regiones principales del mapa vitivinícola de California están divididas en 4 regiones: Costa Norte: con el condado de Sonoma y de Mendoza. Costa Central: se encuentra el condado de Santa Bárbara, el Valle de Santa Clara. Costa Sur: Valle de Antelope, Valle de Pasqual. Valle Central: incluye todo las regiones de las Sierras Foothills.
Las principales variedades tintas que se cultivan son Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Zinfandel, Cabernet Franc, Petit Verdot, y también Barbera, Malbec, Garnacha, Sangiovese, entre otras, y entre las variedades blancas se encuentran la Chardonnay, Gewurztraminer, Riesling, Pinot Blanc, Chenin, Semillón, Viognier, Marsanne, entre tantas otras. Indudablemente una región ineludible en el momento de hablar de todo el complejo vitivinícola mundial. Bon Appetit
LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756